PRESENTACION DEL ENSAMBLE

JAWA VIDEO BLOG

Un Típico Cantor?

CANTOR TRADICIONAL REGIONAL
(uno de los juglares de la modernidad)
El término típico cantor en la actualidad puede acercarse a un juglar moderno, donde el concepto de sus composiciones es múltiple en temática, no solo utiliza la lengua y ritmo popular, sino trasciende al plano poético y trovador con variantes rítmicas. Algo de cantautor, trovador y poeta, el típico cantor es regionalmente el cantor tradicional, que con sus propias inspiraciones o de otros compositores expresan su mirada de la sociedad, a través de composiciones que resaltan el modo de vida en su terruño, con temáticas que engloban lo amoroso, político, folklórico y hasta lo social, utilizando no solo el ritmo tradicional para expresarlo.
Por ejemplo el caso del Huellón de la Carreta de Héctor Zúñiga, un tango que expresa el lado romántico del paso de la carreta, pero a pesar de no considerarse este ritmo como autóctono, ha calado profundo en las raíces de la identidad costarricense, esta demás el género musical dando prioridad a la conceptualización del tema que abarca y el mensaje que cala en el sentimiento del espectador.
Este cantor tradicional regional, tiene sus antecesores en la edad media, en el mester de trova y la juglaría.
El oficio de La Trova es un canto típico que abunda en muchas regiones del mundo. Cada comarca expresa a su través sentires populares de su región, y en general este tipo de cantar se apoya en todas partes en una música a veces sencilla, a veces muy artística contrapunteando, la cual lo importante son la letra, su contenido y la música El trovador es un poeta
cantautor de la Edad Media que normalmente cantaban en occitano, la lengua romántica europea, una moda que nació en Provenza durante el siglo XI, personajes mayoritariamente de la nobleza, que con sus canciones amorosas sobre todo, pero también con sus composiciones de propaganda política, sus debates y, en definitiva, con su visión del mundo, nos muestran el inicio de una historia cultural y política con una variedad que no encontramos en ningún otro documento de la época.
El Mester de la Juglaría se conoce al oficio de la poesía de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general. En castellano se menciona por primera vez la palabra juglar en 1116, época en que aparecen los juglares en León.
Según Ramón Menéndez Pidal en su estudio Poesía juglaresca y orígenes de las literaturas románicas, Madrid, 1957, la palabra juglar viene del latín jocularis, joculator, que significa 'bromista u hombre de chanzas'. Por su parte, la palabra mester viene de la palabra menester que procede del latín ministerium que significa ministerio que a su vez significa 'oficio'.
De acuerdo a estudios realizados existían distintas especializaciones en el oficio, cada una de ellas con su nombre: el remedador, que se dedicaba a imitar; el cazurro, el que ejercía artes plebeyas; el juglar de gesta, el goliardo, mezcla de estudiante y vagabundo, conocedor de instrumentos y compositor. La palabra incluye también el concepto de músico y sus tipos son muy diversos, desde el cantor de tabernas o el que adornado con paños costosos subía a los palacios y acompañaba los viajes de los nobles hasta el que salmodiaba o histrionaba en las iglesias con toda suerte de instrumentos (la flauta, el salterio, el tambor, el albogón, la vihuela o el rabel). Aunque algunos componían sus propias letras, por lo general repetían textos ajenos.
Los juglares eran unos personajes de humilde origen, cómicos ambulantes que se dedicaban, además, a ejercicios circenses, haciendo juegos malabares, actuando como volatines y saltimbanquis o como bufones que cuentan chistes o tañen instrumentos sencillos, o bailan y cantan representando piezas sencillas de mimo o títeres y, es lo que importa para la historia de la literatura, recitando versos que componían otros autores, llamados trovadores, bien en los lugares públicos (las plazas de los pueblos, sobre todo), bien en castillos de señores feudales por los cuales eran alojados; muchas veces se ayudaban con dibujos.

Algunos representantes del cantor típico, o cantor tradicional regional son:
Los Sukias en la zona Sur
Héctor Zúñiga Rovira, Guanacaste
Los Talolingas, Escazú- Guanacaste
El Trío los Ticos, meseta central
Carlos “Caliche” Rodriguez, Guanacaste
Max Goldenberg, Guanacaste
Ronald Alfaro, meseta central
Lencho Salazar, meseta central
Entre muchos otros que ensanchan los actuales mesteres de la juglaría moderna...

No hay comentarios:

Los que han creído en Jawá

Estos son algunos de las agrupaciones, instituciones y empresas que nos han dado la oportunidad de compartir con ellos nuestra propuesta musical

Juega Gratis a Civiballs