PRESENTACION DEL ENSAMBLE

JAWA VIDEO BLOG

Historia y Objetivos del Ensamble

Historia del ENSAMBLE JAWÁ
Nace de un grupo de músicos que después de participar en los festivales de folklore de Zacatecas en el mes de Julio del 2006, se toma la iniciativa de formalizar aquella “rejunta musical” para dar inicio a este proyecto, que tenía su plataforma en la experimentación musical con los ritmos que son catalogados como propios y/o tradicionales de Costa Rica, fusionados con otros latinoamericanos y afro descendientes, dando paso a un movimiento que hemos denominado Folklore Experimental Costarricense.
Esto se debe principalmente a las influencias de sus integrantes con diversos ritmos y géneros musicales, que concentra su propuesta musical en una tendencia que tiene por objetivo promover y proyectar el crisol de los diversos géneros musicales de los grupos étnicos y sociales de nuestra cultura mestiza, como el pasillo, tambito, parranderas, jotas, fusionados con otros ritmos latinoamericanos y de descendencia afro, constituyendo lo que hoy en día luce una mixtura musical y cultural de razas indígenas, afro caribeñas y europeas

Nombre del Ensamble

El significado del Jawá dentro de la sociedad indígena ha tenido una connotación espiritual, que a través de la música, cantos y rituales ha creado toda una cultura mística alrededor, se podría decir que el Jawá a través de la música lograba la plenitud de su intención divina y ancestral, influyendo fuertemente en las creencias de un más allá dentro de la cultura indígena, por lo creemos firmemente en la proyección de esta figura, dando el nombre al ENSAMBLE JAWÁ, un músico chamán que funge a través de la música para realizar su cometido espiritual.

Objetivos

1. Investigar en la historia de la cultura popular de Costa Rica, los hechos socio-culturales que dieron base a lo que hoy es la rítmica tradicional nacional y plasmar ésta en cada puesta en escena.
2. Promover los diversos ritmos costarricenses dentro y fuera del país a través de un espectáculo que muestra el crisol rítmico de Costa Rica y las influencias externas.
3. Generar espectáculos de carácter pedagógico- cultural que permitan el fortalecimiento de la identidad costarricense y ser un medio de difusión del patrimonio cultural intangible, en este caso el bien musical del pueblo.
4. Rescate de la música fundamental costarricense a través de la investigación y recopilación de composiciones inéditas de compositores nacionales.
5. Mostrar un espectáculo explorando en la fusión de ritmos costarricenses, con el objetivo de ofrecer un producto cultural, que permita no solo el rescate de música tradicional, sino que a través de nuevas propuestas, sin tergiversar el concepto propio de identidad, mostrar al pueblo y al mundo, el abanico de ritmos que posee este puente cultural de América llamado Costa Rica.
6. Ofrecer un espectáculo de carácter cultural de acervo popular con un alto nivel de profesionalismo, explorando en rítmica indígena, tambitos, pasillos, vals, jotas, blues, cuadril, fusionando en la interpretación los sonidos étnicos de caracoles, quijongo, ocarinas, quijadas de burro, marimba, con sonidos contemporáneos del piano, saxofón, clarinete, flauta traversa, baja eléctrico, percusión latina, formando un producto cultural experimental fusionado con ritmos de origen afro y latinoamericanos.

No hay comentarios:

Los que han creído en Jawá

Estos son algunos de las agrupaciones, instituciones y empresas que nos han dado la oportunidad de compartir con ellos nuestra propuesta musical

Juega Gratis a Civiballs